miércoles, 2 de noviembre de 2016

PLATAFORMA SAKAI


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UN POCO DE HISTORIA...

El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó gracias a la ayuda de la Fundación Mellon. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai (Prendes, 2009).

La aplicación Sakai nace como una nueva versión de un desarrollo anterior „CompreHensive collaborativE Framework (CHEF)‟ cuyo acrónimo dio pie a usar el apellido de Hiroyuki Sakai, un famoso cocinero japonés, como nombre para la nueva aplicación. 

¿QUÉ ES?

Es un entorno modular de código fuente abierto (Software Libre), cuyo objetivo es integrar diversas funcionalidades del E-learning en un portal académico. Esta avalado por las mejores universidades del mundo y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser Open Source o código abierto está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Al igual que el resto de herramientas analizadas, Sakai contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual. Sakai hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumnno, ilustran este hecho. Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas (Sakai 2010): 

- Herramientas generales de colaboración: 

Anuncios: Publicar información actual, en el sitio. 
Recursos: Publicar, almacenar y organizar el material relacionado con el sitio. 
Lista de usuarios: Ver una lista de los participantes del sitio y sus imágenes
Wiki: crear y editar contenido para la Web colaborativa.
Blog: Proporciona la capacidad de blogs para su clase. 
Calendario: Mantiene los plazos, actividades y eventos relacionados con el sitio
Chat: Participa en conversaciones en tiempo real con los participantes del sitio.
Foro de debate: Crear, moderar y gestionar temas de discusión y grupos dentro de un curso y enviar mensajes privados a los participantes del sitio.
Glosario: Proporcionar definiciones contextual de los términos utilizados en un sitio.
Página Web: Acceso a páginas Web externas al sitio. 
Noticias: Muestra noticias personalizadas a partir de fuentes dinámicas, en línea a través de RSS. 

- Herramientas de enseñanza y aprendizaje:

Plan de estudios: Publica un esquema resumen de los requisitos del curso.
Creador de Lecciones: Crea y publica en línea las secuencias de aprendizaje.
Asignaciones: Crea y califica tareas en línea y fuera de línea.
Buzón: Comparte archivos en privado con los participantes del sitio.
Libro de calificaciones: Calcula, almacena y distribuye información a los estudiantes de sus notas.
Pruebas y Cuestionarios: Crea y gestiona las evaluaciones en línea. 

- Herramientas administrativas: 

Cuentas: Administra la información básica de usuarios y sus contraseñas.
Miembros: Ve y modifica los miembros de un curso.
Configuración de la Web: Crea nuevos sitios, modifica los sitios que usted posee.
Editor del sitio: Cambia la estructura, el contenido o la pertenencia de un sitio.
Información de Secciones: Administra las secciones de un sitio del curso.
Súper Usuario: Suplanta la identidad de otro usuario en el sistema para la solución de problemas y soporte.
Editor de perfiles: Administra roles y permisos.
En-línea: Vigila el servidor y el uso del sistema.

- Herramientas de portafolios:

Asistentes y Modelos: crea estructuras para ayudar a los participantes del sitio a reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollo.
Evaluaciones: Proporciona a los participantes un sitio con comentarios y notas sobre su trabajo.
Informes: Genera, muestra y exporta informes de la actividad del sitio y los usuarios.
Diseños y Estilos: Administrar estilos predefinidos para controlar el estilo visual (fuentes, colores, etc.) de asistentes, modelos y portafolios.
Plantillas de portafolio: Administra las plantillas de los participantes del sitio. 

A continuación se observará un vídeo de una universidad prestigiosa de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, que permite visualizar como navega un estudiante en Saki.

https://vimeo.com/72495721 

A manera de cierre y para complementar el tema de la plataforma Saki, se invita a observar el siguiente vídeo:



Información recuperada de:

http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf
https://sakai.javeriana.edu.co/portal

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