miércoles, 2 de noviembre de 2016

GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE

                           
                         Resultado de imagen para moodle


Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Recuperado de: http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

A continuación un corto vídeo con algunas generalidades:



GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

1.      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Nombre de la plataforma: Moodle                                     Versión: 3.1

Autor/es: Martin Dougiamas

Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es

Licencia: Licencia Pública General GNU

Idiomas disponibles: 78

Compatibilidad con estándares:          SI:   X                          NO:

Apoyo técnico: SI

Requisitos de Hardware:

Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiale. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado.

Requisitos de Software:

MySQL 4.1.16 ó superior.
Postgres 8.0 ó superior.
MSSQL 9.0 ó superior.
Oracle 9.0 ó superior.

Documentación disponible:                 SI:   X                          NO:

Costos de mantenimiento: Bajo: X                   Medio:                   Alto:

Facilidad de uso: Malo:       Regular:         Bueno:         Muy bueno:       Excelente: X


2.      HERRAMIENTAS DE ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:

Docente:  X             Estudiante: X                    Invitado: X                          Otro: 

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                SI:  X                     NO:

Otras características adicionales:

X  Posibilidad de realizar copias de seguridad:
X  Modificación de la apariencia:
X  Dar de baja a usuarios:
X  Modificar datos sobre cursos y usuarios:


3.      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a)      Elementos de comunicación asincrónica

Correo electrónico: X                              Foros: X                                   Otros: X

b)      Elementos de comunicación sincrónica:

Videoconferencia: X           Pizarra electrónica: X               Chat: X               Otros: X

4.      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

·         Diseño instruccional

a)      La organización del curso puede ser:

Por módulos: X             Por capítulos: X                 Por temas: X                Otros:

b)      ¿Se puede activar o desactivar el curso?              SI:                  NO:

c)      ¿Cómo se visualiza el curso?            HTML: X                         Archivo:

d)     La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal: X              Permanente: X

e)      El acceso a los cursos puede ser:

Público:  X                    Protegido:                              Privado:                          Otros:

f)       ¿Existe una plantilla para crear cursos?:                     SI: X                       NO:

g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?

Imagen: X       Sonido: X            Vídeo: X                 Cartelera: X               Glosario: X

·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  SI: X           NO:

b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:  SI:  X         NO:

c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X         Preguntas de V/F
X         De respuesta múltiple
X         De respuesta libre
X         De relación
Otros

d)     ¿Las actividades son individuales?               SI: X                       NO:

e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   SI: X                       NO:

f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI: X  NO:

5.      HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO:

a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:    SI: X              NO:

b)      Interactuar con sus compañeros online:              SI: X                  NO:

c)      Autoevaluación:              SI: X                 NO:

d)     Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor:  SI: X         NO:

e)      Anotaciones personales:                SI: X                         NO:

f)       Actividades individuales:              SI:                        NO:

g)      Portafolio: (Registro de situación académica)         SI: X                    NO:

h)      Descarga de archivo:               SI: X                      NO:

i)        Carga de archivo:                    SI: X                      NO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario