miércoles, 2 de noviembre de 2016

GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD

                                     Resultado de imagen para blackboard logo

Es una plataforma de propietaria que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación.

A continuación se presenta un corto vídeo con generalidades:


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

1.      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Nombre de la plataforma: Blackboard           Versión: Blackboard Learn 9.1

Autor/es: Michael Chasen

Dirección URL: http://lac.blackboard.com/sites/international/globalmaster/

Licencia: GPL

Idiomas disponibles: 35

Compatibilidad con estándares:          SI: X                            NO:

Apoyo técnico: SI

Requisitos de Hardware: Memoria RAM de 512MB y 1GB o superior

Requisitos de Software: (estos son los mínimos)

Windows XP SP1 recomendado Windows XP SP3 Navegadores Microsoft Internet Explorer 7.0 recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6 Plug in Java Sun JRE versión 1.5.0_04 Flash Player 9 recomendado Flash Player 10.1 Adobe - Reader 9

Documentación disponible:                 SI:  X                            NO:

Costos de mantenimiento: Bajo:                      Medio:                   Alto: X

Facilidad de uso: Malo:       Regular:         Bueno:         Muy bueno: X        Excelente:


2.      HERRAMIENTAS DE ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:

Docente: X                Estudiante: X                   Invitado: X              Otro: X

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                SI:                          NO: X

Otras características adicionales:

X  Posibilidad de realizar copias de seguridad:
X  Modificación de la apariencia:
X  Dar de baja a usuarios:
X   Modificar datos sobre cursos y usuarios:


3.      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a)      Elementos de comunicación asincrónica

Correo electrónico:  X                                Foros: X                                         Otros:

b)      Elementos de comunicación sincrónica:

Videoconferencia: X           Pizarra electrónica: X                 Chat: X                  Otros:

4.      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

·         Diseño instruccional

a)      La organización del curso puede ser:

Por módulos: X             Por capítulos: X               Por temas: X                 Otros:

b)      ¿Se puede activar o desactivar el curso?              SI: X                   NO:

c)      ¿Cómo se visualiza el curso?                    HTML: X                          Archivo:

d)     La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal: X              Permanente: X

e)      El acceso a los cursos puede ser:

Público:                          Protegido: X                      Privado:                          Otros:

f)       ¿Existe una plantilla para crear cursos?:                     SI: X                       NO:

g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?

Imagen: X        Sonido: X              Vídeo: X               Cartelera: X         Glosario: X

·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  SI: X            NO:

b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:  SI: X          NO:

c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X         Preguntas de V/F
X         De respuesta múltiple
X         De respuesta libre
X         De relación
Otros

d)     ¿Las actividades son individuales?               SI:  X                      NO:

e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   SI: X                       NO:

f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI: X  NO:

5.      HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO:

a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:    SI: X              NO:

b)      Interactuar con sus compañeros online:              SI: X                  NO:

c)      Autoevaluación:              SI: X                 NO:

d)     Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor:  SI: X      NO:

e)      Anotaciones personales:                SI: X                        NO:

f)       Actividades individuales:              SI: X                        NO:

g)      Portafolio: (Registro de situación académica)         SI: X                    NO:

h)      Descarga de archivo:               SI: X                       NO:

i)        Carga de archivo:                    SI:  X                      NO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario